Diseño del blog

Botox

El Botox es uno de los tratamientos estéticos más populares de todos los tiempos es amado por muchos y temido por otros, usualmente es confundido con otros tratamientos, como rellenos sobre todo al estar mal realizados y deformar la cara.  


¿QUÉ ES? 

La toxina botulínica es una proteína purificada que proviene de una bacteria llamada Clostridium Botulinum, misma que al ingresar de manera oportunista al cuerpo por medio de alimentos contaminados (embutidos), puede causar una infección llamada botulismo que genera parálisis de los músculos y su afección depende de la dosis consumida. 


Desde hace ya muchos años se comenzó a purificar en laboratorios y al observar que su efecto podría tener beneficios a la salud y a la estética no se ha dejado de usar desde entonces. 


En medicina estética su funcionamiento es usado principalmente en líneas de expresión dinámicas en el tercio superior: entrecejo, patas de gallo, frente y líneas de conejo (nariz), al paso de los días (4 a 15) su acción comienza a tomar lugar, observando la piel desde menos arrugada a totalmente lisa y hasta luminosa; este efecto se da porque al limitar el gesto no se crean estas partituras en la piel que llamamos arrugas, además de que al relajar, por ejemplo el entrecejo, da una apariencia de verse más relajada, menos triste, enojada o pensativa. 



Sin embargo la toxina botulínica tiene otras funciones como reducir la sudoración en axilas, pies y manos, mejorar la apariencia del cuello sobretodo en líneas verticales que cuelgan la piel, mejora la apariencia del escote, trata el bruxismo (rechinar los dientes) y se usa en muchos campos de la medicina con éxito. 


La técnica de aplicación comienza seleccionando y marcando las zonas, se cuantifica la dosis ideal de botox que se mide en unidades, esto quiere decir cuánta fuerza vamos a restarle al músculo para que al relajarse sea evidente la disminución de las arrugas, esta medida es un cálculo que se da por experiencia del médico y puede no ser exacto, por eso en algunas ocasiones se realiza un retoque e idealmente es mejor que falte y no que sobre.



PREGUNTAS COMUNES

¿Desde qué edad puedo aplicarme botox? 

Principalmente ser mayor de edad, usualmente a partir de los 30 que es cuando las líneas de expresión comienzan a ser evidentes sobretodo con los gestos, y cuando queremos prevenir más adelante, cuando las líneas ya están marcadas y buscamos disminuirlas o evitar que se profundicen.


¿Qué pasa si me ponen más botox del que necesito? 

Dependiendo de la zona muscular tratada, puede dar una apariencia ensanchada, antinatural, inflamación o edema en los ojos, inclusive un párpado podría caerse de leve a grave y lejos de eliminar las arrugas, simplemente hará que la cara tome una expresión extraña. 


¿Qué pasa si me ponen menos botox del que necesito? 

Podrías no notar el resultado, haber algunas asimetrías o incluso podría durar muy poco tiempo (1 a 2 meses)


Por eso es muy importante acudir a una valoración para aclarar las expectativas y personalizar el tratamiento. Cuando existan líneas que se han profundizado al grado de hacerse un surco o existe demasiada flacidez, el botox solo hará una parte del tratamiento por lo que es ideal acompañarlo de otro tipo de manejos para que de manera integral se pueda lograr un resultado paulatino, armónico y evidente.



CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Los cuidados posteriores son muy importantes para que el resultado sea el mejor posible: después de la aplicación es MUY IMPORTANTE por al menos 4 horas no masajear, rascar, acostarse, agacharse, hacer ejercicio o actividad física, usar sauna, vapor o nadar ya que si este se mueve podría invadir algún músculo no deseado y dar un resultado que definitivamente no será estético, al grado de poder incluso dar una ptosis o párpado caído.


El efecto del tratamiento comienza de 4 a 12 días y de ser necesario un retoque a los 15 días sería el momento ideal para realizarlo, pasando estos días el cuerpo podría comenzar liberar anticuerpos lo que podría afectar las próximas infiltraciones, acortando su resultado que usualmente es entre 3 a 5 meses dependiendo de varias cosas: 

  • Dosis usada, ejemplo el baby botox tiende a durar menos por usar menos toxina y distribuirla más.
  • Tipo de expresión si es muy exagerada (hipertónicos) suele durar menos. 
  •  Ingerir alcohol en exceso las primeras 48 horas postratamiento. 
  • Consumo de algunos antibióticos. 
  • La marca de la toxina botulínica por ejemplo Botox cosmetic, dysport y linurase tiene una duración más prolongada que Xeeomin , Nabota o Protox.


El dilema del botox comienza cuando este quiere ser inyectado a todos sin importar detalles precisos a personalizar. 



PREVIO AL BOTOX CONSIDERA:

Riesgos mínimos

  • Moretones: Evita Tomar analgésicos hasta 15 días previos a la infiltración así como aspirina, ibuprofeno, ketorolaco, vitamina E, ginko biloba, castaña de indias y otros que hacen la sangre más líquida, por lo que la presencia de moretones o hematomas es mucho más probable sin embargo no es una regla general y tampoco es una contraindicación. 


  • Incomodidad o dolor: Tener mucho estrés , gran carga emocional o encontrarse con síndrome pre y menstrual puede hacer el procedimiento más incómodo durante esos periodo, ya que usualmente hay mayor sensibilidad, sin embargo no es una contraindicación. 


Riesgo moderado: 

Es preferible no colocar botox si te acabas de vacunar o piensas hacerlo durante esos 15 días, así como infiltrar enzimas a nivel estético porque hay probabilidad de que el efecto no sea el esperado o dure poco tiempo. 



CURIOSIDADES DEL BOTOX 

El botox es permanente.

Si ya te has inyectado botox sabes por experiencia que esto no es verdad, sin embargo la ciencia dice lo contrario, cuando se infiltra toxina botulínica se detiene la contracción muscular en estas terminaciones nerviosas de manera permanente, sin embargo, se ha estudiado que en la sabiduría corporal hay un fenómeno conocido como sprouting que al cabo de 3 meses el cuerpo comienza a crear nuevas terminaciones nerviosas, las cuales reinervan la zona lo que hace que la contracción muscular regrese paulatinamente y esté casi como nueva en determinado tiempo que varía de persona a persona y va de 3 a 6 meses. 


Tengo que inyectarme todo el rostro.

Ésto no es necesario si solo crees que necesitas en una zona, como la pata de gallo o entrecejo, sin embargo es importante que esto sea valorado por tu médico para lograr un resultado armónico. 


Tengo que traer a mis amigas para usar toda la botella de botox.

El botox se coloca en el refrigerador y puede seguir siendo efectivo hasta 6 semanas después de abrirse. 



CONCLUSIÓN

En resumen el botox puede ser una increíble herramienta estética para obtener resultados notorios, sin embargo debemos estar bien informados y acudir con un médico certificado que idealmente pueda ofrecernos un plan integral de cuidado estético, éste hará que logremos no sólo obtener los resultados que la toxina botulínica promete si no que podamos prevenir y cuidarnos sin perder nuestra esencia. 



ESCRITO POR DRA. KARLA COELLO, CLÍNICA DEL BIENESTAR ANAMAYA.


Nuevo párrafo

31 ago, 2023
La mal llamada celulitis apareció en mis piernas a tan corta edad que ni siquiera sé desde cuando la tengo. Recuerdo claramente que en mi familia siempre ha existido y cada vez que salía de vacaciones ahí estaba caminando por la playa esa forma como esponjosa con hoyuelos y muchas veces acompañada de várices, dando una apariencia poco sexy o glamourosa sino más bien descuidada y algo desagradable, cosa que definitivamente fue implantada gracias a la tele y la moda donde aparecían modelos sumamente delgadas seguramente retocadas sin celulitis, mostrándonos un "ideal" prácticamente irreal si lo analizamos bien. La celulitis es una de las razones de consulta más frecuente debido a su aspecto no agradable, por su dificultad en disminuirla y casi imposibilidad en eliminarla.
Por Karla Coello 14 jun, 2023
Imagínate que eso que siempre te atormentó físicamente pudiera ser modificado en minutos y sin tanto show ¡sería maravilloso! Me imagino cómo hubiera mejorado mi autoestima a los 15 años y poderme sentir más bonita físicamente, menos ojerosa, con una nariz recta y no caída; esto para mi que tengo 33 años suena como todo un sueño en esa época, y no han pasado más que 20 años en el que la medicina ha evolucionado y avanzado increíblemente y hecho que esto ahora sea posible: realizar un tratamiento correctivo en menton, pomulos, ojeras, nariz, labios y en realidad cualquier área sin necesidad de una cirugía. Hoy que es algo que vemos por todos lados y parece ya tan "sencillo" que hay médicos, enfermeras, terapeutas, dentistas, cosmetólogas y hasta la señora del gym aplicándolo; pero llevó un proceso donde muchas personas quedaron con daños permanentes por rellenos que en su momento fueron aprobados, pero con el paso de los años surgieron los efectos adversos. El ácido hialurónico llegó a mi de una curiosa manera; vi en internet un trabajo en cruceros que me pareció exquisito con unas ganas de no volver a las instituciones o tener que desvelarme por trabajo, apliqué sabiendo que no tenía ni idea de toda esta medicina, en la entrevista de trabajo me preguntan por supuesto en inglés sí sé qué es el ácido hialurónico -y yo dando esta respuesta un poco técnica- : “Es una molécula de azúcar creada por unas células llamadas fibroblastos y queratinocitos, se encuentra en todos los fluidos y tejidos corporales, siendo la piel su principal reservorio, además sirve de lubricante en el líquido sinovial de las articulaciones, confieren su consistencia gelatinosa al ojo, contribuye a dar elasticidad y resistencia al cartílago entre otras funciones.” La persona que me entrevista -que no es médico- se alegra de que al menos tengo idea y me pregunta, “pero si sabes que esto se inyecta por ejemplo en los labios o surcos?”
Share by: